viernes, 11 de marzo de 2011

BLANQUEAMIENTO DENTAL

El blanqueamiento dental es el procedimiento mediante el cual se aclaran dos, tres, cuatro o hasta cinco tonos los dientes para producir una mejora en la estética de los mismos y muchas veces aumentar la autoestima y la confianza de las personas.
Estadísticas:
·        Más del 92% de las personas adultas está de acuerdo en que una sonrisa atractiva constituye un recurso social importante.
·        Un 88% siempre recuerdan a alguien con una sonrisa especialmente atractiva.
·        El 85% coinciden en que una sonrisa poco atractiva no atrae a las personas del sexo opuesto.
·        Un 74% están de acuerdo en que una sonrisa poco atractiva puede disminuir las oportunidades de éxito profesional.
·        Sólo el 50% de las personas están satisfechas con su sonrisa.
Los dientes de todas las personas son diferentes, ya sea la forma, el tamaño, posición y por supuesto el color. Sin embargo, existen muchos motivos por los cuales los dientes tienden a cambiar de color; uno de ellos es la edad, a mayor edad el color dental suele ser más amarillento. Otras causas pueden incluir: la alimentación, pues existen diferentes alimentos que producen cambios en el color de los dientes como el consumo de café, té, refrescos de cola o con mucho tinte, jugos de zanahoria y de betabel, etc. El hábito de fumar, mascar tabaco, restauraciones metálicas antiguas, toma continua de algunos medicamentos etc. son otras causas de que los dientes se manchen. Los dientes pueden cambiar de color también debido a un traumatismo o golpe, el cual va a generar una necrosis pulpar o muerte del nervio y esto se traducirá en el oscurecimiento del diente afectado.
 


Además existe una condición anormal de los dientes llamada fluorosis. Esta es causada por el consumo excesivo de flúor en el agua y en las bebidas embotelladas que consumimos. En México esta condición es muy común, sobre todo en los estados de Zacatecas, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí.
El tratamiento dental va a depender del grado de fluorosis que se padezca. El blanqueamiento es una alternativa para este padecimiento.




Puntos importantes a considerar cuando se quiere un blanqueamiento dental:
  1.      Que no te guste el color de tus dientes.    
  2.      Ser revisado por un odontólogo.
  3.      Realizarse una limpieza dental profesional.
  4.      No tener caries activas.
  5.      No tener fracturas dentales.
  6.      No tener enfermedades de las encías como gingivitis o enfermedad periodontal.
  7.      No utilizar tratamientos caseros ya que pueden no dar los resultados deseados.
  8.      No utilizar ácidos o sustancias vendidas en mercados o tianguis, ya que se encuentran a concentraciones no controladas y dañan el esmalte de tal manera que cuando se acude al dentista ya no se puede mejorar el estado del mismo.
  9.       Acudir al odontólogo para que sea él quien diagnostique el problema.
  10.      Hablar con tu odontólogo de las diferentes alternativas de blanqueamiento que existen para que ambos puedan elegir el que se adapte mejor a tus necesidades.
De esta manera podremos obtener los mejores resultados y lo más importante: ¡Tendrás el color dental que siempre has deseado!







Dra. Ana Cristina Serna Quezada
                  Odontopediatra