sábado, 25 de junio de 2011

Traumatismos Dentales en los niños

Los traumatismos dentarios son considerados como una urgencia dentro de la asistencia de la consulta dental, que deben ser tratados de inmediato. Requieren de una exploración inmediata y controles a largo plazo, ya que pueden producir complicaciones y patología pasado un tiempo de haberlos padecido.
El estilo de vida moderno, la práctica de deportes y los accidentes de tráfico son las causas más frecuentes del aumento de los traumatismos dentales, sin olvidar al niño maltratado y las situaciones de violencia.


¿Qué debemos hacer cuando un niño se accidenta y se golpea en sus dientes?

El consejo profesional depende del grado del trauma dentario. Hay dos categorías bien definidas para realizar distintas acciones.


La primera es la fractura coronaria sin desplazamiento dentario, o sea es la pérdida de sustancia del diente. Si la fractura es pequeña  (menos de un cuarto del tamaño del diente) (fig1) concurra dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho. Por lo general no son sangrantes. Si es posible ubicar el pedazo faltante y ponerlo en leche fresca o solución fisiológica hasta llegar a la consulta. Ponerlo en este líquido es para que el remanente dentario no se deshidrate. Hacer morder una gasa estéril para proteger la fractura y evitar las comidas, si es posible; pero el niño puede beber agua para hidratarse.
En caso de que la fractura sea mayor a un cuarto de la superficie dentaria (fig2), realice lo mismo que en el caso anterior, pero concurra inmediatamente a un dentista para realizar la debida protección dentaria.




Cuando hay desplazamiento dentario, fractura y avulsión de la pieza dentaria (pérdida total de la pieza dental) suele haber mucha sangre en la cara y en la boca del pequeño (fig3). Primero no pierda la calma. Trate de observar si hubo pérdidas de piezas dentales. Si es afirmativo lo único que debe hacer es calmar al pequeño y ofrecer que muerda suavemente una gasa estéril, para evitar una hemorragia profusa.
El  paso siguiente: debe  encomendar a otra persona la búsqueda de la pieza dental, cuando la encuentre debe tomarla con una gasa estéril, si no dispone de gasa tome el diente por su corona (la parte más blanca), nunca tomarlo por la raíz; e inmediatamente colóquelo en un vaso plástico desechable con leche o solución fisiológica o incluso puede transportarlo en la boca no trate de limpiarlo o desinfectarlo y concurra dentro de las 2  primeras horas al odontopediatra.
Generalmente si usted hace lo indicado la pieza dental perdida puede ser reimplantada con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario